Se considera que un mensaje es spam sí y sólo sí el mensaje es no solicitado y, a su vez, es duplicativo.
Aclaraciones
No solicitado significa que el receptor no dio un permiso verificable al remitente para que este le envíe el mensaje.
La visita a una página web, el llenado de un formulario o el envío de un mensaje que no solicitan explícitamente recibir mensajes del tenor del mensaje en cuestión no constituyen solicitud ni permiso para el envío de dicho mensaje.
Duplicativo significa que el mensaje es enviado como parte de una colección mayor de mensajes, donde todos tienen el contenido sustancialmente idéntico.
El hecho de que un mensaje incluya alguna peculiaridad del receptor (por ejemplo su nombre y apellido) no lo hace peculiar o sustancialmente distinto de otros mensajes en los cuales el resto del contenido es sustancialmente idéntico.
En este contexto no hay un límite inferior definido por debajo del cual se pueda decir que un conjunto de mensajes duplicativos no incluyen uno o más mensajes que son "spam". En cualquier conjunto de dos o más mensajes que tengan contenido sustancialmente idéntico, cualquier mensaje de ese conjunto que sea no solictado por los receptores que lo recibieron, es calificado como "spam".
Cuando el llenado de un formulario o el envío de un mensaje de correo electrónico sí constituyan clara y evidentemente, una solicitud de recibir este tipo de mensajes duplicativos (e.g. boletín de noticias, lista de correo electrónico, etc.), se deberá utilizar un mecanismo de OptInVerificado para validar dicho formulario o mensaje, ya que nada impide que personas ajenas a la dirección de correo electrónico llenen un formulario o incluso envíen un mensaje utilizando dicha dirección como remitente.
Más aclaraciones
Existe e-mail no solicitado que es e-mail normal: ejemplos de esto incluyen requerimientos de primeros contactos, requerimientos laborales, requerimientos de ventas, etc.
Existe e-mail masivo que es e-mail normal: ejemplos de esto incluyen boletines de suscripción, listas de discusión, listas de información, etc.
Problemas
El principal problema, desde el punto de vista técnico, es que no se puede decir que un mensaje en particular es o no es spam tan sólo examinando el contenido del mensaje en sí. Para saber si es duplicativo, se debe verificar que existe al menos otro mensaje cuyo contenido es sustancialmente idéntico. Para saber si fue solicitado o no, se debe consultar al dueño de la dirección a la cual el mensaje fue enviado. Esta es la causa de que no exista (ni pueda existir) una solución técnica automática, completa, y a prueba de fallas.
En conclusión: Un mensaje electrónico es spam si la identidad personal del receptor y el contexto son irrelevantes porque el mensaje es igualmente aplicable a muchos otros receptores potenciales; y no se puede verificar que el receptor haya dado un permiso deliberado, explícito, y aún revocable, para que el mismo le sea enviado.
A continuación pondré algunos de los métodos que debemos de tener en cuenta para hacer frente a este fenómeno llamado spam....
No responder nunca un mensaje no solicitado. Lo único que harás es confirmar que tu dirección está activa.
Quejarte al postmaster de la persona que realiza el spam.
Configurar filtros o reglas de mensaje en nuestro programa de correo para no recibir más mensajes de una dirección determinada.
No dejar tu dirección de mail en cualquier formulario o foro de Internet.
Si estás recibiendo demasiado correo basura, tal vez lo mejor sea cambiar tu dirección de correo.
domingo, 2 de noviembre de 2008
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